El Acuerdo de París podría traer un efecto bumerán para EEUU

calentamiento global

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la salida de su país del Acuerdo de París, decisión que claramente denota una desviación en el desarrollo de la política internacional ambiental y además de las relaciones políticas que mantiene Trump con el resto del continente.

Dicho acuerdo, se logró en la ciudad de París en el año 2015, en un hecho histórico ya que por primera vez en la historia, 99% de las naciones que forman parte de la ONU llegaron a un acuerdo casi totalitario para llegar a una meta en común: coordinar acciones sociales y económicas que ayuden a reducir el calentamiento global.

No es posible que EEUU abandone el Acuerdo de inmediato

Aunque el contenido de dicho acuerdo no es superficial y no cuenta con componentes jurídicos vinculantes, si tiene herramientas que ayudan a garantizar la viabilidad del proyecto.

En el artículo 28 se establece que para que cualquiera de los países que se encuentran asociados al Acuerdo pueda desvincularse del mismo, debe esperar un lapso de tres años para realizar dicha solicitud de manera formal y luego de haber introducido la solicitud, deberá esperar un año más para que esta sea efectiva.

Por tanto, aunque el presidente Trump no esté de acuerdo, la nación seguirá formando parte del Acuerdo hasta el año 2020. De esta manera, la administración del país debe cumplir con todos los mandatos que allí se establezcan hasta esa fecha.

Muchos expertos se han pronunciado ante la declaración del presidente Trump, ante la salida de Estados Unidos del Acuerdo, ya que se considera que el país es uno de los principales productores de gases de efecto invernadero, después de China.

Que la salida de Estados Unidos del acuerdo se haga efectiva, impide en gran manera que se cumpla el objetivo de alcanzar la meta final de reducción del daño ambiental que se había previsto en dicho acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *